Tratamiento Preventivo

  • AMk_Asisi_71

La atención preventiva es la mejor manera de combatir futuros problemas buco dentales, siendo muy importante una adecuada información, en lo que a la salud buco dental se refiere, tanto para padres como para los propios niños. Hay que reseñar que los dos principales componentes de los huesos y de los dientes son el calcio y el fósforo, con lo que realmente la prevención comienza ya desde la etapa de gestación.

La alimentación de una mujer embarazada puede influir mucho en la calidad de los dientes que llegue a tener su hijo, por lo que su dieta deberá incluir alimentos ricos en estos dos nutrientes. Una vez el niño ha nacido, la atención y los cuidados que se le brindan en sus primeros meses de vida permitirán que las encías, los dientes y el hueso que los soporta se desarrollen sanos y resistentes a la enfermedad periodontal, lo que le garantizará una dentadura saludable en la infancia y la adolescencia.

A partir de los seis meses de edad los padres deberán llevar a cabo el aseo o limpieza bucal diaria de los denominados “dientes de leche” del niño que puede realizarse, en principio, con una gasa estéril. Los dientes primarios o “de leche” del niño son muy importantes.

Si están fuertes y sanos le ayudarán a masticar mejor, aprender a hablar con claridad, sonreír y verse bien. Una caries en los dientes primarios puede afectar la erupción de los dientes permanentes, de ahí la importancia de tratar estas afecciones tempranamente. Paulatinamente y mediante el juego, el niño deberá de ir acostumbrándose al cepillo dental, aprendiendo a utilizarlo (inicialmente sólo con agua para posteriormente ir introduciendo, poco a poco, una pequeña cantidad de crema dental con flúor en la higiene diaria).

A partir del año de edad es conveniente evitar que el niño se duerma con el biberón ya que el azúcar que contiene la leche permanecerá muchas horas en su boca siendo utilizado por las bacterias de la placa para producir ácidos que atacan el esmalte dental ocasionando la denominada “caries del biberón” o “síndrome del biberón”.

Estos cuidados llevados a cabo durante la primera infancia del niño, junto con una adecuada dieta en la que la cantidad de azúcar que permanezca en su boca no sea excesiva, deberán complementarse posteriormente con la visita periódica al odontopediatra.

Entre los tratamientos preventivos más frecuentes que el odontopediatra llevará a cabo podemos citar la aplicación sobre los dientes de flúor y selladores. La aplicación regular de flúor fortalece el esmalte dental y la superficie de los dientes, proporcionando la resistencia necesaria para soportar el ataque de la placa bacteriana (agrupación adherente y organizada de bacterias infecciosas) causante de la caries (enfermedad bacteriana, infecciosa y transmisible que produce daño en la estructura de los dientes y que se caracteriza por la desmineralización del esmalte y la posterior cavitación de la dentina) y la enfermedad periodontal.

Los selladores, películas de resina dura, recubren, sin lastimar la estructura dental, los surcos y depresiones existentes en las superficies masticatorias del esmalte impidiendo la retención de alimentos y bacterias y previniendo de este modo las caries (se pueden presentar en los surcos del diente donde no está bien sellado el esmalte al acumularse allí la placa bacteriana y restos de comida), evitando en un futuro tratamientos más largos y molestos.

En aquellas ocasiones en las que niños con edades superiores a los tres años continúen con el hábito de succionarse el pulgar, conducta que interferirá en el normal crecimiento de sus maxilares, se procederá a la inserción de aparatos especiales en su boca con el objetivo de eliminarlo.

Servicios

Servicios Denti Plus por MK.ASSIS

AMk_Asisi_65

Periodoncia

La enfermedad periodontal (o de las encías), más popularmente conoci...

Leer mas...
Mk_Asisi_69

Estética Dental

La estética dental, como su nombre lo indica, cubre todo aquello que ...

Leer mas...
AMk_Asisi_22

Implantes

Un implante dental es una estructura artificial con forma de tornillo,...

Leer mas...
AMk_Asisi_55

Ortodoncia

Es la rama de la Odontología especializada en el diagnóstico, preven...

Leer mas...
Mk_Asisi_6

Cirugías

Cirugía mucogingival: Se refiere a la Cirugía Plástica Periodontal....

Leer mas...
AMk_Asisi_64

Odontología Pediátrica

El colectivo infantil precisará de una atención odontológica especi...

Leer mas...
Mk_Asisi_2

Blanqueamiento Dental

Blanqueamiento dental: si preguntamos a una persona como le gustaría ...

Leer mas...
6332805ad9

Endodoncia

Endodoncia, también denominada desvitalización dentaria o vulgarment...

Leer mas...
AMk_Asisi_71

Tratamiento Preventivo

La atención preventiva es la mejor manera de combatir futuros problem...

Leer mas...
AMk_Asisi_33

Prótesis Dental

Aunque la odontología moderna centra todos sus esfuerzos en la conser...

Leer mas...
AMk_Asisi_52

Restauraciones

Restauraciones de porcelana grabada, carillas: a principios de siglo X...

Leer mas...
Mk_Asisi_19

Tratamiento Correctivo

En ocasiones, y a pesar de los cuidados preventivos anteriormente menc...

Leer mas...

Santa Isabel

3115263869 4081764 – 8004428
dentiplus02@yahoo.com Cra. 27 Nº 4A – 76

 

Chapinero

313 645 4608 2-121221 2-212705o
dentiplus02@yahoo.com Car. 17 Nº 60 – 39