Ortodoncia

  • AMk_Asisi_55

Es la rama de la Odontología especializada en el diagnóstico, prevención y tratamiento de anomalías, irregularidades y desarmonías dentales y faciales (mala mordida (mal oclusión), dientes en mala posición, desarmonías de la cara), para lograr una condición estética y funcional más favorable.

Se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de los problemas de mordida, así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares.
Se podría definir también como el movimiento de los dientes en los maxilares a través de fuerzas ejecutadas por diferentes aparatos mecánicos.

El tratamiento ortodóntico, además de jugar un importante papel en el mejoramiento de la higiene oral al permitir alinear dientes que antes estaban amontonados y que por lo tanto eran difíciles de limpiar, lo que previene la acumulación de placa bacteriana responsable de la caries y la enfermedad periodontal, tiene otros objetivos como son solucionar las irregularidades de las estructuras faciales, lograr balance y armonía entre los dientes y la cara y darle estabilidad a la mordida, evitando desgastes producidos por contactos prematuros, de modo que los dientes puedan durar mucho mas tiempo en la boca, manteniendo sonrisas saludables.

Los problemas o irregularidades dentales más frecuentes con los que nos encontramos son los siguientes:

Apiñamiento: se trata de dientes mal alineados debido a que el arco el maxilar es pequeño y/o los dientes son grandes. Son muy difíciles de limpiar, con lo que se deterioran aun con una buena higiene oral.

Protusión de dientes superiores: dientes superiores anteriores sobresalientes con respecto al contacto normal que deberían tener con los inferiores. Pueden desgastarse anormalmente, son más propensos a fracturarse y por su posición reciben excesos de fuerza, por lo que dañan el hueso que los soporta.
Mordida profunda: los dientes frontales inferiores ocluyen (muerden) muy cerca o en la encía del paladar de los dientes superiores.
Mordida abierta: los dientes anteriores superiores no contactan con los inferiores al morder.
Mordida cruzada: los dientes anteriores superiores, en el cierre, quedan por detrás de los inferiores.
Diastemas: amplios espacios entre dientes cuando alguno de ellos se ha perdido, es muy pequeño o el arco dental es muy grande. La pérdida prematura de dientes o la herencia es la causa principal de este problema, el resultado es que los dientes se inclinarán hacia los espacios abiertos aflojándose, ya que se pude deteriorar el hueso que los soporta.

La mayoría de las veces son heredadas (apiñamiento, diastemas, falta o exceso de espacio en el hueso de soporte, etc.), aunque en determinados casos son adquiridas (mal oclusión causada por succión digital, hábito de lenguas, problemas de respiración ocasionados por amígdalas y adenoides grandes, enfermedades dentales como caries o pérdidas prematuras de dientes temporales o permanentes, fracturas, etc.) Estos problemas, ya sean heredados o adquiridos, no solo afectan el alineamiento de los dientes, sino también la apariencia facial.

El tratamiento de ortodoncia se lleva a cabo mediante una serie de aparatos fijos o removibles que, adosados a los dientes, permiten corregir la alineación de los mismos haciéndoles algunos movimientos. Cuando el niño presenta alguna de las irregularidades dentales anteriormente citadas suele tratarse mediante ortopedia maxilar. Cuando el niño ya tiene su dentición definitiva se emplean los denominados brackets (clásicamente metálicos, actualmente plásticos o cerámicos) para enderezar y alinear bien los dientes. Los brackets y los arcos en alambres son los aditamentos más habituales empleados. Estos aparatos aplican una ligera fuerza constante, en dirección controlada, moviendo lentamente los dientes y desencadenando una remodelación del hueso y de los tejidos que lo rodean, permitiendo que los dientes se muevan hacia la nueva posición deseada. Este proceso biológico requiere su tiempo. Por esta razón los aparatos deben ser ajustados cada 3-7 semanas. El tiempo total de un tratamiento puede variar dependiendo de una serie de factores:

Tipo de tratamiento (preventivo, interceptivo, correctivo, pre-protésico, ortognático).
Edad del paciente.
Velocidad a la que esté mudando la dentición en el caso de niños.
Severidad de la irregularidad presentada.
Objetivos del tratamiento.
Cooperación del paciente. Es importante reseñar que cada persona reacciona de diferente manera y a diferente velocidad a un tratamiento.

En general, su duración puede oscilar entre unos pocos meses en casos sencillos hasta los tres años en casos severos de mordida y apiñamiento dental.
El tratamiento se puede dar por concluido cuando se cumplen los siguientes principios básicos para la estabilidad de los dientes en su lugar:

Contactos estables y múltiples de los dientes sin interferencias.
Término y maduración del hueso formado en la nueva ubicación de los dientes.
Adaptación y estabilidad neuromuscular a las nuevas posiciones de los maxilares, sobre todo si se ha interferido su crecimiento.

El ortodoncista, especialista odontológico en el diagnóstico, prevención y tratamiento de anomalías, irregularidades y desarmonías dentales y faciales, es el profesional capacitado para manejar movimientos de los dientes, alinearlos y corregir la mordida (ortodoncia), así como también para guiar y orientar el crecimiento y desarrollo de los maxilares (ortopedia maxilar). Cualquier tipo de tratamiento es habitualmente multidisciplinar, es decir, además del paciente, se aúnan los esfuerzos de un equipo conformado por varios especialistas como son el odontólogo, el odontopediatra, el ortodoncista, el protésico dental y el cirujano maxilofacial.

La edad ideal para visitar al ortodoncista y consultar e iniciar un tratamiento de ortodoncia es entre los 6 y los 7 años, cuando se produce el cambio de la dentición infantil a la definitiva (salvo casos especiales que requieran ser estudiados con anterioridad). El tratamiento, al ser preventivo, es más rápido y menos complicado ya que los movimientos dentales son mucho más rápidos en niños y adolescentes que en adultos, además de muy estables postratamiento.

En pacientes adultos se pueden llevar a cabo también tratamientos de ortodoncia para alinear los dientes y corregir la mordida, con los beneficios estéticos y funcionales que ello conlleva, tomando en consideración algunos factores como pueden ser la calidad y cantidad de hueso, altura de las raíces dentales, posición de los terceros molares, diagnóstico de posibles patologías (caries, enfermedad periodontal), etc., sin embargo su evolución es más lenta.

Servicios

Servicios Denti Plus por MK.ASSIS

AMk_Asisi_65

Periodoncia

La enfermedad periodontal (o de las encías), más popularmente conoci...

Leer mas...
Mk_Asisi_69

Estética Dental

La estética dental, como su nombre lo indica, cubre todo aquello que ...

Leer mas...
AMk_Asisi_22

Implantes

Un implante dental es una estructura artificial con forma de tornillo,...

Leer mas...
AMk_Asisi_55

Ortodoncia

Es la rama de la Odontología especializada en el diagnóstico, preven...

Leer mas...
Mk_Asisi_6

Cirugías

Cirugía mucogingival: Se refiere a la Cirugía Plástica Periodontal....

Leer mas...
AMk_Asisi_64

Odontología Pediátrica

El colectivo infantil precisará de una atención odontológica especi...

Leer mas...
Mk_Asisi_2

Blanqueamiento Dental

Blanqueamiento dental: si preguntamos a una persona como le gustaría ...

Leer mas...
6332805ad9

Endodoncia

Endodoncia, también denominada desvitalización dentaria o vulgarment...

Leer mas...
AMk_Asisi_71

Tratamiento Preventivo

La atención preventiva es la mejor manera de combatir futuros problem...

Leer mas...
AMk_Asisi_33

Prótesis Dental

Aunque la odontología moderna centra todos sus esfuerzos en la conser...

Leer mas...
AMk_Asisi_52

Restauraciones

Restauraciones de porcelana grabada, carillas: a principios de siglo X...

Leer mas...
Mk_Asisi_19

Tratamiento Correctivo

En ocasiones, y a pesar de los cuidados preventivos anteriormente menc...

Leer mas...

Santa Isabel

3115263869 4081764 – 8004428
dentiplus02@yahoo.com Cra. 27 Nº 4A – 76

 

Chapinero

313 645 4608 2-121221 2-212705o
dentiplus02@yahoo.com Car. 17 Nº 60 – 39