Endodoncia

  • 6332805ad9

Endodoncia, también denominada desvitalización dentaria o vulgarmente: “matar el nervio”, es un tratamiento odontológico consistente en retirar la pulpa o nervio de un diente, situación a la que se puede llegar por distintas causas: algún tipo de infección o inflamación como puede ser una caries profunda con afectación del nervio (afectación pulpar), un traumatismo, pudiendo ser las causas traumáticas de tipo agudo (golpe directo sobre el diente) o crónico (bruxómanos, hábito inconsciente de apretamiento o rechinar de dientes nocturno y/o diurno) y motivos restauradores (cuando se precisa usar la raíz como pilar de prótesis, etc.)

Endodoncia (o tratamiento de conductos) es aquella rama de la Odontología que se ocupa de la etiología, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades tanto de la pulpa dental como de los tejidos ubicados alrededor de las raíces de los dientes y sus complicaciones.

Se trata de un tratamiento indoloro, realizado bajo anestesia local, cuya técnica consiste en introducir en el conducto radicular una serie de limas específicamente diseñadas de un diámetro y tamaño cada vez mayor, retirando la pulpa o nervio y limpiando bien todo el tejido enfermo afectado, para posteriormente introducir una resina especial (gutapercha) y un cemento que sella herméticamente el citado conducto radicular para evitar así que queden espacios vacíos donde las bacterias se multiplicarían produciendo infecciones que podrían pasar de la boca al organismo por esta vía.

Antiguamente las piezas dentarias que sufrían daño pulpar se perdían ya que, al no tener un buen pronóstico, se prefería proceder a su extracción. De esta manera y mediante una endodoncia se resuelve el problema conservando un diente que en principio se tendría que extraer.

Aunque las técnicas actuales utilizadas en han eliminado casi por completo las molestias, es importante reseñar que si el diente afectado lleva mucho tiempo infectado (en determinadas ocasiones una caries evoluciona muy lentamente, pudiendo alcanzar avanzados estadíos con gran afectación pulpar sin que haya existido nunca dolor), es fácil que pueda generar más molestias después de practicar la endodoncia, ya que no es lo mismo “matar” el nervio de un diente que tiene el nervio vivo que el de un diente que tiene el nervio infectado. Por otro lado, la respuesta tampoco es la misma al “matar” el nervio de un diente infectado que el nervio de uno sin infección.

Una vez realizada la endodoncia el diente tratado queda desprovisto de los vasos sanguíneos, perderá aporte hídrico, y de una serie de “puntales” de la arquitectura básica de su anatomía. Debido a ello, el diente se vuelve más frágil y podría fracturarse, lo que obliga en la mayoría de las ocasiones a protegerlo con una prótesis fija (corona). En aquellos casos en los que no se puede practicar una endodoncia se procederá a la extracción de la pieza dentaria infectada.

Servicios

Servicios Denti Plus por MK.ASSIS

AMk_Asisi_65

Periodoncia

La enfermedad periodontal (o de las encías), más popularmente conoci...

Leer mas...
Mk_Asisi_69

Estética Dental

La estética dental, como su nombre lo indica, cubre todo aquello que ...

Leer mas...
AMk_Asisi_22

Implantes

Un implante dental es una estructura artificial con forma de tornillo,...

Leer mas...
AMk_Asisi_55

Ortodoncia

Es la rama de la Odontología especializada en el diagnóstico, preven...

Leer mas...
Mk_Asisi_6

Cirugías

Cirugía mucogingival: Se refiere a la Cirugía Plástica Periodontal....

Leer mas...
AMk_Asisi_64

Odontología Pediátrica

El colectivo infantil precisará de una atención odontológica especi...

Leer mas...
Mk_Asisi_2

Blanqueamiento Dental

Blanqueamiento dental: si preguntamos a una persona como le gustaría ...

Leer mas...
6332805ad9

Endodoncia

Endodoncia, también denominada desvitalización dentaria o vulgarment...

Leer mas...
AMk_Asisi_71

Tratamiento Preventivo

La atención preventiva es la mejor manera de combatir futuros problem...

Leer mas...
AMk_Asisi_33

Prótesis Dental

Aunque la odontología moderna centra todos sus esfuerzos en la conser...

Leer mas...
AMk_Asisi_52

Restauraciones

Restauraciones de porcelana grabada, carillas: a principios de siglo X...

Leer mas...
Mk_Asisi_19

Tratamiento Correctivo

En ocasiones, y a pesar de los cuidados preventivos anteriormente menc...

Leer mas...

Santa Isabel

3115263869 4081764 – 8004428
dentiplus02@yahoo.com Cra. 27 Nº 4A – 76

 

Chapinero

313 645 4608 2-121221 2-212705o
dentiplus02@yahoo.com Car. 17 Nº 60 – 39